domingo, 8 de enero de 2012

AMBIENTE ESCOLAR

BRENDA ATZIRI MARTÍNEZ CÁZARES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1°1
TEXTO: Martín, Marisa del Carmen (1995)
            (Ambiente escolar)
El espacio escolar debe contemplar las necesidades de los niños y niñas del preescolar, en el Jardín de Niños Antón Makarenko pude observar que el aula tenía poca luz, pero tenía buena ventilación, las mesas de trabajo tenían entre sí muy poco espacio y había una gran parte de espacio sin uso. Hay mucho material de juego y para realizar actividades de distintos tipos, algunos que pudiesen proceder de las casa de los niños como sopa, piedras, etc. dichos materiales estaban separados por semejantes.
En cuanto a la organización temporal en el preescolar había buena organización, pues tienen un horario de entrada a la escuela, pero a determinada hora están ya dentro de sus aulas, hay horarios de comida y de recreo, para ambos grados. El ambiente en el aula era muy cambiante en cuanto a las actividades que realizaban, era dinámico.
Para mejorar el ambiente es necesario tomar en cuenta todas las necesidades de los niños, procurar cubrirlas todas, pues en ocasiones por cubrir una necesidad se descuida otra.
Para las próximas visitas al jardín de niños considero que debo fijar mi atención a la manera en que influye en los niños el uso adecuado de materiales, del tiempo y del espacio. Pues me parece que fije solo mi atención a la distribución de espacios y recursos y no en cómo afecta a los niños y niñas. También a los materiales que se encuentran en el aula y como se organizan. 

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