domingo, 8 de enero de 2012

FOTOBIOGRAFÍA

ESCUELA NORMAL DE CUAUTITLÁN IZCALLI

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
GRADO: 1º        GRUPO: 1

MATERIA: OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
TEMA: FOTOBIOGRAFÍA


EQUIPO 4:
CASAS LUGO NAYELI
CORREA ALANIS TANIA VIOLETTE
MALDONADO SÁNCHEZ VANIA  PAMELA
MARTÍNEZ CÁZARES BRENDA ATZIRI



OBJETIVO: Entender que es la fotobiografía así como proceso de su elaboración y utilidades de la misma.
 
FOTOBIOGRAFÍA: Fina Sanz (1998) define la fotobiografía, en la cual va narrando fragmentos de su vida con sus propias palabras, señalando los acontecimientos y experiencias más importantes, atendiendo los sentimientos y emocione que esto genera.

CARACTERÍSTICAS:
-       Es una forma en la cual las personas entienden los hechos cotidianos y excepcionales y la manera en que actúan todo el tiempo.
-       Existe la subjetividad
-       Revalora la postura de lo que mueve a las personas
-       Una imagen vale más que mil palabras
-       Reacción emocional
-       Se relaciona con un tiempo determinado
-       Surge del contexto narrativo
-       Crea una historia

SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN:
Como método de investigación, la fotobiografía tiene 4 fases:
-          Selección de datos (15 fotos por etapa).
-          Estudio de las fotografías (organizar las fotografías cronológicamente relacionándolas entre sí).
-          Tiempo de integración entre las sesiones (depende del diseño de investigación).
-          Después del estudio de las fotos (revisión de la historia elaborada).



SUGERENCIAS PARA EL ANÁLISIS:
-          Tomar un tiempo para echar un vistazo a las fotos antes de iniciar la sesión.
-          Cuando la sesión haya terminado, solicitar  a la persona que permanezca tiempo breve con las fotos, con el fin de que el investigador cuente con mayores elementos para la elaboración del informe.
-          Si la investigación se involucra en el marco, tal vez sirva colocar la foto sobre una hoja blanca de papel, donde el sujeto de investigación dibuje el contexto del que hablará.

PROPÓSITO: Establecer e identificar las distintas etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget mediante el uso de la fotobiografía en una edad de 0 a 15 años
MARCO TEÓRICO
Etapas del Desarrollo Cognoscitivo Según Piaget.
Jean Piaget denominó a su teoría, constructivismo genético. En ella explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de mecanismos intelectuales.

Constructivismo Genético.
Esto ocurre en una serie de etapas o estadios que son de aplicación general y presentan las siguientes características:

Etapa de Inteligencia Sensorio-motora (0 a 2 años).
Desde el nacimiento, los elementos iniciales son los reflejos del neonato. Los cuales se van transformando en una complicada estructura de esquemas que permite que se efectúe un intercambio del sujeto con la realidad.
Los mismos que propician que el niño realice una diferenciación entre el yo y el mundo de los objetos.
Comienza a ser uso de la imitación, la memoria y el pensamiento. Empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando le son ocultados. Pasa de las acciones reflejas a la actividad dirigida a metas.

Etapa del Pensamiento Preoperatorio (2 a 7 u 8 años aproximadamente).

Este periodo, se presenta con el surgimiento de la función simbólica, donde el niño comienza a hacer uso de pensamientos sobre hechos u objetos que no sean perceptibles en ese momento.
Mediante su evocación o representación a través de símbolos, como el juego de imaginación simbólica, el dibujo y especialmente el lenguaje, Piaget también observó la posibilidad de un intercambio entre individuos. Es decir, la socialización de la acción. Una interiorización de la palabra. La aparición del pensamiento propiamente dicho.
En esta etapa, al niño le resulta difícil considerar el punto de vista de otra persona.

Etapa de Operaciones Concretas (7 a 12 años aproximadamente).

Se inicia cuando el niño se encuentra en posibilidad de utilizar intuiciones.
En éste periodo, las operaciones son concretas debido a que se atan indirectamente a objetos concretos aun no parecen las hipótesis y se considera una etapa de transición entre la acción directa y las estructuras alógicas.
Aquí las operaciones nacientes son: clasificaciones, seriaciones, correspondencia de uno a uno, entre otras. Es capaz de resolver problemas concretos de manera lógica. Es decir, de una forma activa.

Periodo de las Operaciones Formales (11 ó 12 a 14 ó 15 años).
Esta etapa se caracteriza por la elaboración de hipótesis y el razonamiento sobre las proposiciones sin tener presente los objetos. Es decir, sin necesitar de la comprobación concreta y actual. Dicha estructura de pensamiento se construye en la pre-adolescencia.
Es cuando comienza a combinar objetos sistemáticamente. Así como combinar ideas o hipótesis en forma de afirmaciones y negaciones. En este estadio, su pensamiento se hace más científico. Desarrolla interés por los temas sociales y por su identidad.


REPORTE
El trabajo realizado fue elaborado en base en la fotobiografía de nuestra compañera  Atziri, vinculándolo con la materia de Psicología  del desarrollo infantil de 0 a 12 años, marcando en ésta el desarrollo infantil y cognitivo de nuestra compañera basándonos en la teoría de Jean Piaget.
Lo primero que hicimos fue pedir la autorización de nuestra compañera para hacer su fotobiografía y que nos prestase algunas fotos de ella para escanearlas y presentarlas en este trabajo ante el grupo.
Lo realizamos en una sola sesión debido a la falta de tiempo.
SESIÓN 1.
FECHA: Martes 27 de Septiembre del 2011
Atziri nos muestra las fotos que selecciono por cada etapa de su vida, posteriormente comienza a narrarnos cada una de las fotos:
Foto #1:
(Se queda pensando y sonríe) Pues en esta foto tenía menos de 6 meses, ya que estoy con mi hermana gemela Alaide y ella falleció a esa edad (se queda pensativa) supongo que estábamos en la cama de mis papás, y parece como si estuviésemos viendo a alguien, tal vez nos querían hacer voltear a la cámara (se ríe)
Foto #2:
(Ríe) Ésta foto fue un domingo porque mi papá trae uniforme de futbol y jugaba los domingos. (Continúa riendo) Y supongo que estaba borracho, yo tenía como 8 meses, (observa los libros que se ven detrás de ella y su papá, en la misma foto por lo que ríe) Una vez saqué todos esos libros, llegó mi mamá y me vio con todos los libros regados. Claro que no me acuerdo, pero tengo una foto en donde salgo sentada al lado de ese librero con todo el piso lleno de libros (Sonríe)
Foto #3:
Pues quien sabe por qué yo estaba enojada a punto de llorar haciendo berrinche. Creo que estaba jugando con mi hermano por todos los juguetes que hay alrededor. (Sonríe y se queda pensativa observando la foto). Sólo me acuerdo de ese sillón de Mario Bross que era genial, era de mi hermano y a mí me encantaba.
Foto #4:
Emm... Aquí estoy en casa de mi abuelo, tenía como 2 años y estoy con mi papá,  algo me está diciendo de unos elotes, yo no sé que estoy señalando, osea por lo visto no le estaba poniendo atención (Se ríe)
Foto #5:
Aquí parece que me acabo de levantar (Ríe y se queda pensativa mirando la foto) Amm no sé si traía una pasta de dientes o una pomada para las rozaduras por mi pañal (Ríe escandalosamente).
Foto #6:
Y aquí estaba en casa de mi tío en Coyotepec, estaba jugando con sobrino Hezell, parece que estoy comiendo tierra (Hace cara de disgusto y ríe un poco), ahí tenía como 3 años, siempre me cambiaban de ropa cuando iba a jugar para qe no ensuciara mis vestidos (se ríe)
Foto #7: En esta foto aparte de que estoy bien despeinada, estaba leyendo un libro de caperucita roja, tengo como 5 años, no sé si ya sabía leer, pero creo que no muy bien (se ríe) la muñeca que sale a mi lado es mi favorita, iba conmigo a todos lados y aún la conservo
Foto #8: Ahí estoy en casa de mi tía, tengo aproximadamente 7 años, estoy jugando con mis sobrinos, que son 2 años más chicos que yo, creo que mi máscara es de un pollo o algo así (ríe) con ellos tengo más relación porque son casi de mi edad, ya que mis primos, que son sus papás son ya mucho mayores.
FOTO #9: En esa foto estoy otra vez en casa de mis abuelitos, tenía como 9 o 10 años aproximadamente, estoy con mi primo Antares, y el perrito era de mi hermano y mío, aunque la verdad cuando mi papá lo llevo a la casa a mi me daba miedo (se ríe y se queda pensativa), lo tuvimos que dejar en casa de mi abuelito y allí se murió, lo mataron otros perros (sonríe melancólicamente)
FOTO #10: Aquí ya tengo como 11 años,  y estoy en la orilla de la laguna de Cuitzeo, cada año íbamos por lo menos una vez a Michoacán, pero dejamos de hacerlo, toda la familia de mi abuelo paterno es de allá entonces íbamos de visita, creo que extraño esos viajes
FOTO #11: Esta foto fue en unas vacaciones cuando tenía como 12 años, fuimos a Huatulco y ahí nos metimos a practicar snorkel y agarramos peces y les dimos de comer y disfrute mucho ese viaje
FOTO #12: Amm... Creo que esta foto fue en Hidalgo, tenía aproximadamente 13 años, en esa etapa cambie mucho, tanto en mi forma de ser como en mi forma de vestir, en gustos y en muchas cosas (se queda pensativa) esa vez fue un viaje que hicimos con mi tía y mis papás
FOTO #13: Esta foto es de mi fiesta de XV años (sonríe) Me encantaba mi vestido, la señora que sale conmigo es mi madrina y ahí estamos en la misa, la fiesta estuvo muy buena (ríe)



Análisis.
De acuerdo a lo observado y analizando la información que nos dio Atziri, podemos decir que ha sido una niña sana que ha crecido y se ha desarrollado en un ambiente de amor por parte de sus padres y hermano principalmente, ya que independientemente de que son las personas que aparecen en las fotografías, ella mostraba emoción al recordar o intuir lo que estaba haciendo en ese momento, se notaba con una gran sonrisa siempre, lo que nos muestra que fue feliz y le traían gratos recuerdos.
Podemos observar que tuvo un desarrollo normal de acuerdo a las 4 etapas de desarrollo según Piaget pues las acciones que aparecen en las fotografías y las edades que ella señala van de acuerdo a cada una de las etapas de desarrollo infantil.

0 comentarios:

Publicar un comentario