domingo, 8 de enero de 2012

CÓMO HACER INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Nombre: Brenda Atziri Martínez Cázares
No. lista: 15
Capítulo 4: “Métodos Básicos” Título: “Observación”
Referencia: ALVAREZ CAYON .L. (2004) “Cómo hacer investigación cualitativa” Fundamentos y metodología. México. Paidos
Citas textuales
Conceptos
Comentarios

·         “La observación ha sido la piedra angular del conocimiento”
·         “Augusto Comte, el fundador  de la sociología, señalaba que la observación era uno de los 4 métodos medulares de investigación sociológica.”
·         “La diferencia entre la observación cotidiana y la científica radica en que esta última es sistemática y propositiva”
·         “La observación no implica únicamente obtener datos visuales, de hecho participan todos los sentidos”
·         “Tradicionalmente se ha hablado de dos tipos de observación: la participante y la no participante”
·         “La subdivisión de los tipos de observador que Bufford Junker propone:
©  Observador completo: Esta función se da en casos en que los participantes no ven ni notan al observador. (...)
©  Observador como participante: Se refiere al investigador que cumple la función de observador durante periodos cortos (...)
©  Participante como observador: (...) consiste en que el investigador se vincule más con la situación que observa (...)
©  Participante completo: Este papel de investigación implica que el investigador ya es un miembro del grupo a estudiar (...)
·         “Gregorio Rodríguez Gómez y sus colaboradores plantean 4 tipos de observación, a los que llaman sistemas de observación.
·         “Sistemas categoriales; sistemas descriptivos; sistemas narrativos y sistemas tecnológicos”
·         “La observación pasa por diferentes estadios”
·         “Se considera principalmente descriptiva toda fase inicial de la observación”

·         Observación:  La observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad

·         Sujeto u observador: en el que se incluyen los elementos constituyentes de este, tanto los sociológicos como los culturales, además de las experiencias específicas del investigador. 


·          Objeto de la observación: que es la realidad, pero en donde se han introducido procedimientos de selección y de discriminación, para separarlo de otras sensaciones. Los hechos en bruto de la realidad se han transformado en datos de un proceso de conocimiento concreto. 

·         Los medios de la observación: son los sentidos y los instrumentos desarrollados por los seres humanos para extender los sentidos o inventar nuevas formas y campos para la observación.  


La observación es una técnica de investigación que nos es de gran ayuda el saber cómo realizarla correctamente de una manera metódica, ya que en nuestras primeras prácticas debemos aprender a observar el entorno y todo lo que conlleva.

La observación como parte de la investigación se debe realizar con una finalidad y con diferentes medios, es por eso que en el texto habla de tipos de observación y de las técnicas que se emplean.

Los autores que abordan este tema tienen distintos enfoques, pero todos hablan de lo mismo, de la observación como método o técnica de investigación, desde tiempos muy remotos hasta la actualidad.
Título: “Autoobservación”
·         “Existe otra forma de observación de enorme riqueza en la investigación cualitativa: la observación; muchos investigadores sociales han utilizado técnicas observacionales con el propósito de observarse a ellos mismos y a sus colegas”
·         “Es la forma de observación más cercana que existe”
·         “La observación constituye una técnica muy valiosa que proporciona información interesante”
·         “La observación es cada vez más utilizada en combinación con otros métodos, lo que enriquece la información obtenida”
·         Auto: es un prefijo o elemento composicional que permite nombrar a aquello que es propio o que funciona por uno mismo.

·         Método: es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
Esta forma de observación me parece la más útil, pues es la que te permite acercarte más al contexto y al objeto de estudio de la investigación. Es una manera muy enriquecedora de obtener información.
Título: “Entrevista”
·         “Una entrevista es una conversación que tiene una estructura y un  propósito. En la investigación cualitativa, la entrevista busca entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado (...)”
·         Steinar Kvale define que el propósito de la entrevista en la investigación cualitativa es <obtener la descripción del mundo de vida del entrevistado respecto a la interpretación de los significados de los fenómenos descritos>”
·         “El mismo autor delimita los doce elementos siguientes:
©  Mundo de la vida
©  Significado
©  Cualidad
©  Descripción
©  Especificidad
©  Ingenuidad propositiva
©  Focalización
©  Ambigüedad
©  Cambio
©  Sensibilidad
©  Situación interpersonal
©  Experiencia positiva”
·         “Realizar entrevistas para una investigación cualitativa requiere también una cuidadosa y bien pensada planeación.”
·         “Kvale establece 7 estadios fundamentales para estas entrevistas:
1.    Selección del tema
2.    Diseño
3.    Entrevista
4.    Transcripción
5.    Análisis
6.    Verificación
7.    Preparación del informe
·         “En la investigación cualitativa se realizan entrevistas semiestructuradas que tienen una secuencia de temas y algunas preguntas sugeridas”
·         “Se debe contextualizar a las personas entrevistadas antes y al terminar la entrevista.”
·         “Existen modalidades de la entrevista dependiendo de lo que se quiera conocer, como la historia de vida, la historia oral y la narrativa, o dependiendo de la técnica empleada, como es el caso de la fotobiografía”
·         Fenómeno: La noción de fenómeno tiene su origen en el término latino phaenomĕnon, que a su vez deriva de un concepto griego. La palabra se refiere a toda manifestación que se hace presente a la conciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción.

·         Cualidad: Las cualidades son las características que distinguen y definen a las personas, los seres vivos en general y las cosas. El término proviene del latín qualĭtas y permite hacer referencia a la manera de ser de alguien o algo.


·         Ambigüedad: Posibilidad de que algo pueda entenderse de varios modos o de que admita distintas interpretaciones:
La entrevista me parece que es una de las técnicas de investigación más utilizada, pues al tener diferentes modalidades, como el texto nos indica, nos permite una más amplia posibilidad de elegir la que se adecue a nuestra investigación y lo que esperamos obtener de las entrevistas.

Al hacer una entrevista debemos tener en cuenta los elementos de esta, así como los estadios que en mi opinión son como el proceso por el cual debe pasar el investigador al llevar a cabo una entrevista.


Subtítulo: “Fotobiografía”
·         “El uso de la fotografía nace de la corriente fenomenológica, como una propuesta diferente de la positivista”
·         “La fotobiografía revalora la postura de que lo verdaderamente significativo son las fuerzas que mueven a los seres humanos como tales y no simplemente como cuerpos: sus ideas, sus sentimientos y sus motivaciones internas (...)”
·         “La fenomenología se apoya en métodos cualitativos como la observación participante, la entrevista a profundidad, los grupos focales, las historias de vida y la fotobiografía.”
·         “Michael Lesy (citado por S. J. Taylor y R. Bogdan 1996) sostiene que los fotógrafos pueden proporcionar una excelente fuente de datos para el análisis del comportamiento social”
·         “Las imágenes pueden tomar el lugar de las palabras o, por lo menos, transmitir algo que las palabras no pueden”
·         “La relación entre imagen y significado fue originalmente tomada a fines del siglo XIX por William James, quien definió el significado de las palabras como <imágenes sensorialmente despiertas>”
·         “Los individuos desarrollan sus propios intentos de ajuste en la comunicación intrapersonal, cuando generan nuevas imágenes personales de la realidad por medio de autonarración fotobiográfica.”
·         “Ziller llama a la técnica photo-self-narratives, o  autonarrativa fotobiografica.
·         “Retomando a Fina Sanz (1998), la fotobiografía se define como una técnica de recolección de datos por medio de fotografías, en la cual la persona va narrando un fragmento de su vida con sus propias palabras, señalando los acontecimientos y experiencias más importantes y atendiendo los sentimientos que esto le genera.”
·         “Como método de investigación la fotobiografía tiene cuatro fases de integración de los procesos internos:
©  Selección de datos
©  El estudio de las fotografías
©  Tiempo de integración entre las sesiones
©  Después del estudio de las fotos”
·         “El uso de la autobiografía no se limita a lo individual ni al contenido de la fotografía. (...) La técnica puede aplicarse a una persona y a grupos de personas.”
·         Fenomenología: Se define como ciencia descriptiva, rigurosa, concreta, que muestra y explica el ser en sí mismo, que se preocupa por la esencia de lo vivido

·         Positivismo: El positivismo es un sistema filosófico que se basa en el método experimental y que rechaza los conceptos universales y las nociones a priori. Para los positivistas, el único conocimiento válido es el conocimiento científico que surge de la afirmación positiva de las teorías tras la aplicación del método científico.


·         Sensorial: De los sentidos o relativo a ellos





·         Comunicación Intrapersonal: La Comunicación Intrapersonal es el proceso comunicativo mediante el cual un sujeto realiza la transferencia de la información (imagen del objeto) adquirida por los sentidos, de un lugar en la mente en el que significa nada (emisor), a otro, en la misma mente (receptor), en donde signifique algo (retroalimentación). 

De esta técnica no tenía conocimiento, no como tal, pues a pesar de que la he usado no lo he hecho de manera correcta es decir por medio de etapas (fases).

Me parece que es una técnica muy significativa, pues el uso de imágenes siempre implica un análisis más profundo ya que tienes, valga la redundancia, la imagen plasmada, puedes encontrar detalles y cosas que de otra manera no ves.

También implica la atención a los sentimientos que implica ver las fotografías, pues para cada individuo estas tienen un significado distinto.


Subtítulo: “Historias de Vida e Historia Oral”
·         “Graciela de Garay considera que <la historia oral admite como una práctica importante dentro de su quehacer, la construcción de historias de vida, entendidas como narraciones autobiográficas orales generadas en el diálogo interactivo de la entrevista>.”
·         “Las historias de vida de las elites o de la gente común contribuyen, con sus evocaciones, a la construcción de la memoria colectiva.”
·         “En cuanto a la metodología, Jorge Aceves Lozano (2001) afirma que la historia oral siempre trata de recopilar un conjunto de relaciones personales que dan cuenta de la vida y de la experiencia de los narradores o entrevistados. Se puede optar por dos caminos: producir historias de vida o realizar una historia oral de carácter temático (...)”
·         “Se considera la historia de vida un instrumento indispensable para llegar a la subjetividad y para encontrar las relaciones con el mundo de lo social.”

·         Elite: Elite o élite es un grupo minoritario dentro de una sociedad que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma. Dentro de una misma sociedad pueden existir distintas élites, dependiendo de los intereses particulares de cada una de ellas. 

La historia de vida y la historia oral llevan consigo mismas el uso de la memoria y del análisis de las relaciones con la sociedad del individuo mismo.

Este es un buen instrumento e indispensable cuando se busca establecer las relaciones del individuo o grupo con el resto de la sociedad.
Subtitulo: “Narrativa o Análisis Narrativo”
·         “La narrativa se refiere fundamentalmente a platicar historias, y el objeto investigado es la historia misma. Como dice Catherine Kohler Riessman: <El propósito es ver cómo los respondientes en la entrevista le dan orden al flujo de la experiencia para darles sentido a los sucesos y acciones de su vidas (...) >”
·         “Los narradores hablan sobre experiencias específicas de sus vidas, con frecuencia aquellas en los que se ha dado una separación o conflicto entre un ideal y la realidad, entre la persona y la sociedad.”
·         “En este método también resulta importante audiograbar y transcribir las entrevistas para el análisis.”
·         Conflicto: La definición más simple, y la que la mayoría de nosotros posiblemente elegiríamos, es la que se refiere a una situación en la que dos personas no están de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas, o con que una de ellas tome las decisiones.
La narrativa pienso que es el instrumento que más utilizamos pues implica hablar de las experiencias e ir dando sentido a lo que sucede en nuestra vida.


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